sábado, 7 de junio de 2008

CARTA PARA ANDRÉS


Señor

Andrés Velasco

Ministro de Hacienda

PRESENTE




Estimado Andrés:

Espero que al recibo de esta se encuentre bien y que el arribo de su señora esposa desde Panamá haya sido sin novedad. Le escribo esta misiva consternado por lo que esta sucediendo en estos lados del mundo, que quizás por tantos viajes no ha tenido el tiempo de darse cuenta, es por eso que le quiero aportar algunas cosas en esta materia.

Es por todo sabido que el alza de los alimentos y productos de primera necesidad ha sido constante y fuerte en los últimos meses, lo que ha hecho incrementar al IPC en 1,2% durante el mes de mayo acumulándose en 2.8% en el 2008 y llegando a 8,9% en 12 meses. Esto se reflejara en el incremento en más de 240 pesos en la UF en el próximo periodo (9 de junio al 9 de julio), superando en casi el doble a las expectativas de los expertos en economía. A esto hay que sumarle la alza de los combustibles que se registra desde hoy jueves los que se acercan rápidamente a los $700. (y gracias a los dioses que hubo una inyección de dineros para que no suban tanto los combustibles).

Hoy me llamo la atención dos noticias: primero la queja del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) que trascribo; “Ricardo Escobar, señaló su preocupación por la menor recaudación de este año con un país de un amplio crecimiento, sobretodo en el caso de las grandes mineras, que han tenido grandes utilidades y sin embargo su declaración impositiva fue menor. (terra.cl)”.

Y en segundo lugar usted, mi estimado Andrés, nos cuenta feliz que "Aquí tenemos buenas noticias, la economía creció un 4,8 por ciento. Analistas hablaban de un 3,0 por ciento. Tenemos una cifra mucho mejor de lo esperado".

Es de lo mas obvio que al no pagar impuestos mis utilidades serán mayores dando así una imagen de holgura y de crecimiento, pero Andrés, de que me sirve a mi un tipo común y corriente que mantengo el mismo sueldo (sin IPC) que la economía crezca ¿dónde gano yo en este juego?, ¿de que me sirve ese 4,8% de crecimiento si el IPC acumulado es 8,9%?. No debo ser muy ducho para darme cuenta que el crecimiento es para atrás, que es un espejismo, es irreal, falso. O sea en el fondo si gano 100 mil pesos

Estoy gastando alrededor de 180 mil pesos… no se, no lo entiendo, Andrés, por favor ¿me lo puede explicar con manzanas?

Espero verlo en la cena de viernes, como es de costumbre, en el club.

Saludos cariñosos a Consuelo y a sus hijas: Rosa y Ema, que por cierto son muy agradables y tiernas.

Muy Atte,

Leandro

3 comentarios:

Fedra dijo...

Jajajajaja.... Dile a las hijas del ministro ( cuando las veas en el club) que paguen las cuotas atrasadas del matute que me compraron
Atte.
Ministra de Educación

viviana dijo...

JAJAJAJAJAA
mira la vuelta que te pegaste.. jajajaaaa

besotes

Unknown dijo...

cher: no pierda su tiempo escribiéndole a esta gente, si contestan lo hacen a través del secretario del secretario del secretario del secretario. Quiero leer algo más. baisers. vef.